Home » Investigación

Departamento de Antropología UCT

Proyectos, publicaciones y eventos científicos

La investigación en el Departamento de Antropología en la UC Temuco representa una práctica central que define históricamente el quehacer de su cuerpo académico y estudiantil. Dicha práctica se orienta a proveer una comprensión sistemática y teóricamente fundamentada acerca de procesos, actores y temporalidades socioculturales más o menos contextualizados, presentes y pasados, que son de interés académico y social. Asimismo, ella se sustenta en principios ético – políticos encaminados a la búsqueda de entendimientos que faciliten la comunicación intercultural y propicien la transformación histórica y epistemológica.

Actualmente, el Departamento de Antropología alberga un cuerpo académico que realiza investigación antropológica, arqueológica, histórica y filosófica. Esta característica fomenta el desarrollo de diversos enfoques y resultados de conocimiento que, teniendo como foco inicial el contexto regional, contribuyen a una comprensión más amplia, profunda y matizada que trasciende el plano local y busca incidir en los procesos sociales.

Al respecto, destacan las investigaciones alrededor de la justicia estatal y el derecho penal aplicado a personas mapuche de La Araucanía y la macro región sur de Chile, y acerca de los límites de las políticas internacionales en certificación forestal y su impacto en el pueblo mapuche, así como los estudios que buscan renovar la comprensión de los procesos históricos de colonización territorial del waj mapu y los referidos a la construcción discursiva de la alteridad indígena.

Asimismo, es destacable el valor que tiene para la conformación de una arqueología regional y del Cono Sur, la creación de la Carrera de Arqueología y del Laboratorio de Cultura Material, el cual cuenta con colecciones de referencia (geológica y zooarqueológica) y con tecnología avanzada para el desarrollo de investigaciones tecno-tipológicas, geográficas y arqueométricas. En cuanto a la producción científica destacan las publicaciones de alto impacto en revistas nacionales e internacionales. En ellas se tratan distintas problemáticas de la arqueología, como la tecnología cerámica y lítica, estudios paleoclimáticos, zooarqueológicos y paleoparasitológicos, abarcando el temprano poblamiento del territorio a ambos lados de Los Andes.

La investigación al interior del Departamento involucra el trabajo de colaboración y alianza con académicos y académicas de otros Departamentos y disciplinas de la Universidad, así como de otras universidades nacionales y extranjeras. Asimismo, es cada vez más imperiosa la necesidad de incorporar estudiantes a las iniciativas de investigación, a la vez que el conocimiento derivado de ésta a los espacios formativos de pre y posgrado en los que participan las y los académicos del Departamento.

El Departamento de Antropología pretende seguir aportando a la investigación disciplinaria e interdisciplinaria al nivel regional y macro-regional, incluyendo su franja binacional, involucrando también a otras unidades de la UC Temuco y de las Universidades regionales, así como a los actores institucionales y de la sociedad civil llamados a aportar a la resolución de diversos problemas que aquejan a nuestras sociedades. Tal tarea incluye a los futuros profesionales e investigadores a través del fortalecimiento de la formación de pre y posgrado en antropología, arqueología y campos afines tales como los estudios interculturales.

Nuestras líneas de investigación

En concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional vigente (2010-2020), se ha buscado el fortalecimiento del área de investigación en todas las unidades. El Departamento de Antropología no ha sido la excepción, definiendo esta como una de las áreas prioritarias, lo cual se ha canalizado a través de las líneas que el propio Departamento ha definido conforme los intereses investigativos, la especialización de los académicos, y las orientaciones formativas.

De este modo se han establecido cuatro líneas, las que se describen a continuación:

Antropología

Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo

Indaga las relaciones que se establecen entre sociedades y su entorno ambiental en el marco de las problemáticas vinculadas al desarrollo.

Interculturalidad, identidades y dinámicas socioculturales

Analiza los cambios y procesos de construcción y reconstrucción identitarias a partir de marcos culturales y sociales del presente y del pasado.

Territorio, Cultura y Patrimonio

Contempla las transformaciones históricas y reconfiguraciones contemporáneas en torno a los usos, significados y valores sociales y culturales del territorio (local y global).

Estado, Políticas y Poblaciones

Problematiza las relaciones que se establecen en diferentes contextos, entre la formulación e implementación de políticas estatales y poblaciones y comunidades.